miércoles, 2 de febrero de 2011

Fundamentos del HH para torpes

Ciertos debates surgen periódicamente entre los seguidores de este mundillo, en la consulta del terapias Adrián aborda algunos clásicos con la actitud resentida del amante desengañado, mostrando sin querer la frustración que muchos hemos sentido al contemplar otra cara de nuestro amado hipirihop.

Aprovecho para explicar mi opinión sobre algunos puntos básicos.

¿Por qué lo llaman cultura cuando quieren decir tribu?

La mayoría ha hablado y declara que esto es una cultura sin embargo otros optan por decir que es una comunidad, movimiento, filosofía o estilo de vida, incluso religión o corriente artística, puedes llamarlo como quieras tan solo es una forma de entendernos, cualquier término se va a quedar corto o largo y será tan acertado e incorrecto como el primero.

Lo mas adecuado a mi entender es llamarlo subcultura, como la heavy, hippie, punk y como estas es juvenil, urbana y al menos en sus inicios contracultural. No entraré a juzgar que mueve a cada persona a adherirse a una tribu, asumo que cada uno es cada uno y tendrá sus motivos igualmente presupongo que las tendencias de su entorno influirán en esta decisión.

¿Qué hace un mc?

Si cada elemento tiene un paralelismo artístico el del mcing es la literatura no la música. 
El género literario que atañe al rapeador es el de la poesía, un mundo amplio de fronteras difusas donde hay lugar para obras maestras y nefastas, para versos de métrica estricta y poemas libres y por supuesto para toda clase de temáticas.


¿Un dj es un músico?

Cuando hablamos de djing aquí no nos referimos a mezclar discos, la figura del dj dentro del rap es diferente pues se encarga de crear ritmos o lo que es lo mismo música, mucha gente bien por ignorancia bien por mala fe insiste en que la música no es tal si carece de melodía en esos casos compradles un tambor.

La parte instrumental del rap es bastante peculiar, normalmente se crea utilizando aparatos como los platos, ordenadores, cajas de ritmos, sintetizadores y otros instrumentos modernos empleados actualmente en  diversos estilos musicales que fomentan la creatividad tanto como los tradicionales. Además suele servirse del sampling, tomar fragmentos de otras canciones, para crear una composición propia, esta técnica es polémica al acercarse a veces al plagio.



¿El graffiti ensucia o decora?

El graffiti es también una expresión artística desde el tag más cutre hasta el mural más currado, de nuevo la calidad no es razón para apartarlo de su lugar, se le suele encasillar como vandalismo y en principio es cierto lo que no cabe duda es que es pintura.
A pesar de que la aparición del arte moderno ha complicado marcar los límites del arte el mundo del graff de momento no pisa ese territorio donde otras disciplinas experimentan libremente.



¿Es el breakdance un baile?

Mas allá de los powermoves el bboying es una danza donde se combinan movimientos de popping, artes marciales, mímica o gimnasia y sigue creciendo con el tiempo mientras bebe de las influencias más dispares, para practicarlo correctamente no basta tener habilidad física es necesario hacerlo con ritmo.


9 comentarios:

  1. Wenass.

    En primer lugar según mi opinión el hip hop si es una cultura ya que como dices puede ser considerado como " comunidad, movimiento, filosofía o estilo de vida, incluso religión o corriente artística" pero diría que expresarse de esa manera es tener una visión parcial pues el hip hop es todo lo anteriormente citado y ejerce como tal en las vidas de los que lo siguen, que se expresa a traves de una actitud hacia las comunidades, movimientos, filosofías etc...
    Diria que en el fondo el problema del nombrar es un `problema de numero de hablantes,no considerais que sea suficiente seguido o bien piensan que una cultura surge por generacion espontanea; la cultura francesa y española son distintas pero las dos toman como base la cultura latina y presentan similitudes por lo que al igual "que ningún hombre es una isla"ningun b.boy (hiphopero)esta exento de matices externos y peculiaridades propias basadas en los "otros mundos" en los que vive. Para mi el pilar central del hip hop es la individualidad el hip hop no es producto de una técnica(o serie de ellas)o de filosofias (conjuntos sistematicos articulados de ideas)sino que es algo propio del individuo y se prima a este en lugar de lo universal,que seria realmente lo principal en cualquier cultura como ejemplo no hay corrientes o escuelas en el hip hop (al menos hasta ahora mochis-flashis pero desde mi punto de vista es el dilema comercial-underground que se vivia cuando yo empece pero de una forma mas psicotica)solo vieja y nueva esto es basado en periodos de tiempo totalmente aleatorios e inconsistentes pues una vez que tu eres vieja escuela eres igual a los raperos que llevan 10años mas que tu (quizas si pueda verse como un sistema de castas).Si ves alguna peli sobre como empezo esto en menos de 5min tendras a un chaval diciendote escribo mi nombre para que la gente lo vea,es una forma de decir estoy aquí, este soy yo.
    Expuesto esto entiendo que sea dificil poder llamar cultura a algo que de por si no se basa en lo general si no en lo particular,pero para mi eso es lo importante del hip hop es posiblemente la unica cultura que no se centra en el individuo o en las cosas buscando la generalidad sino lo particular.En definitiva el hip hop es la cultura que te dice se TU y para eso no hay reglas,canones ni corrientes a seguir.

    P.D.:De acuerdo con que el rap se identifica con literatura,per precisamente yo diria que es a la musica lo que la poesia a la literatura.En la poesia la sensibilidad se expresa en un lenguaje racional que no le es propio (mas o menos)y con el rap se introduce el discurso racional en la musica que es algo propio de la sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, aparte de la redacción confusa y del caos general parece que dices algunas cosas interesantes.

    No tengo mas que decir del tema de si es cultura o no para mi se asemeja mas una tribu urbana pero ambos me parecen bien.
    Me gusta lo que dices del individualismo supongo que en el HH se fomenta con el culto al ego o la competicion y por otro lado lo contrario al adoptar las reglas del grupo, eso sí, si dice se tu mismo lo dice bien bajito.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has sido obejtivo al máximo y por eso me parece que aciertas con este artículo. No te has ido a los extremos, precisamente creo que ese es el problema de quienes a veces hablan del hip hop como cultura, del rap como poesía, del DJ como músico, etc. La gente se deja llevar muy pronto y cree poseer la verdad absoluta, cuando, como indica anónimo, de ser una cultura, es una cultura en lo que lo individual está marcado y la originalidad es lo fundamental. Partiendo de esa base, dejarse llevar es algo totalmente subjetivo y que sólo expresará la visión de cada uno. Por mi parte, estoy contigo en este análisis, hay que ser más REALISTA.

    ResponderEliminar
  4. En realidad no me he mojado un pelo y me ha costado, quien no se altera con nada es que no conoce el amor, he puesto que el hh es una tribu otras veces digo que es un sentimiento y creo que tampoco es mentira.

    Ese es el análisis mas realista que me ha salido parece hecho para no pillarse los dedos pero queda a un lado otra parte muy importante y muy complicada de definir.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este texto tiene un enfoque bastante práctico pues su mensaje, aunque en mi opinión está poco desarrollado, pone de acuerdo las distintas concepciones que se tienen hoy en día de lo que en esencia es el hip-hop. Me ha gustado que hayas podido hallar algunos de los aspectos fundamentales que hacen del movimiento una identidad própia, pero no puedo evitar darte mi opinión sobre un detalle que has comentado, el del paralelismo del rap y de la poesía. Pienso que si solo pretendías juntar una série de fundamentos, no deberías haber hecho esa afirmación, o por lo menos tendrías que haber puntualizado un poco más. También yo pienso que tanto en su origen como en la mayoría de los grupos de España, el trabajo del mc se acerca más a la literatura que al solfeo, pero hay casos excepcionales, y no pocos, en otros países. No deberías haber pasado por alto el hecho de que el rap posee características própias también en el aspecto puramente musical.

    Aparte de eso, me alegro de encontrar gente cómo tú que tiene claros los fundamentos mencionados.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Gerard
    No te falta razón, la aportación del mc no es únicamente poética sino a veces también musical.
    Yo creo que ese es el problema de acotar una idea en una definición estática por eso me tomo las definiciones como aproximaciones no excluyentes.
    En este caso digo que el mc se dedica a la poesía no a la música, eso no impide que una persona ademas de mc pueda ser cantante.

    Del rap si pretendía recalcar que es estrictamente musical pero de esa parte se encarga el dj y/o productor, entiendo que puede haber rap sin mc pero no sin base musical, un acapella mas que una canción es una poesía recitada.

    ResponderEliminar
  7. No termino de estar de acuerdo. Por una parte un mc no siempre tiene mas de poeta que de musico, de hecho, conozco mcs que no saben que es una clave de sol, o que escriben la palabra abuelo con g y encima sin dieresis "aguelo", asi que no termino de ver claro que sean musicos o poetas. Los mcs son mcs, y el rap es rap.

    Respecto a lo que dices de los DJs, te recuerdo que un DJ es el "ponediscos", y el que hace scratches y demas movidas, pero al que hace la base se le llama "beatmaker" (la palabra "productor" es un poco ambigua, porque en teoria producir una cancion es mas que hacer la instrumental). Otra cosa es que lo normal (al menos hace unos años) sea que el DJ sea el beatmaker, pero no es lo habitual. Para dar un ejemplo rapido: ¿soma es DJ?

    Por otra parte, un buen beatmaker SI es musico, puesto que incluso para samplear (si se samplea bien) hace falta saber de musica. Otra cosa es el que coje una melodia y le pone bombo y caja y ya esta (a veces ni eso), ese ni es musico ni es beatmaker ni es nada.

    ResponderEliminar
  8. * Cuando digo "no es lo habitual" queria decir "no es así siempre"

    ResponderEliminar
  9. Tunder gracias por tu aportación.

    Por un lado el artículo no es un tratado sino un acercamiento, es evidente que he simplificado mucho aceptando la pérdida de información que conlleva.

    La idea que intento transmitir todo el rato es que la calidad no afecta al hecho, un analfabeto puede hacer poesía, es mi propuesta para darle algo de objetividad al asunto.

    Al hablar de los djs he metido en el mismo saco a los beatmakers (creadores de ritmos) y eso es bastante irreal como dices.
    Lo cierto desde mi punto de vista es que los beatmaker surgen del djing y se separan con el tiempo pero el djing no consiste en poner discos, eso es mezclar. La base del djing es hacer ritmos con los platos, beatjuggling, crear música propia a partir de unos vinilos, turntablism.

    ResponderEliminar