lunes, 7 de febrero de 2011

Enumerar en Madrid

El otro día hablaba de como recurriendo a la enumeración podemos conseguir unos raps llamativos sin demasiado esfuerzo.

La enumeración es un recurso literario que hablando mal y pronto consiste en nombrar sucesivamente palabras o pequeñas frases normalmente con cierta conexión, se puede utilizar para dar una visión general de un concepto o situación enunciando expresiones relacionadas con este, por ejemplo "ritmo, movimiento, vueltas, parquet, suelo, freeeze, gritos, palmas, relevo, salto, acrobacias, chuleo, uprock, batalla..." para describir una pelea de breakdance.

En el rap español se han dado varios ejemplos, ademas de los nombrados en el post sobre Dani Ro son muy conocidos "Palabras" de Nach o la parte de Kamikaze en "Quieres", pero cuando pienso en esta figura literaria aún sin recordar un ejemplo concreto se me viene a la cabeza el nuevo rap madrileño y se me ha ocurrido un sencillo método para hacer tu propia interpretación de la dura vida en la capital.
Es tan fácil como buscar una base en youtube y seguir estos pasos, también puedes añadir otras palabras que se te ocurran o decir el nombre de tu barrio o ciudad.

6 comentarios:

  1. me pregunto por que internet está apestado de tanto toyako..

    ResponderEliminar
  2. jajaja. Buenísimo el gráfico.

    Un par de ejemplos que yo recuerdo.

    Crema (madrileño precisamente, lo dice hasta la saciedad en sus letras) en el estribillo de 'Madrid Files'.
    http://www.youtube.com/watch?v=-CpPH5Rdwxo

    Meko en 'Ya no hables más corazón', con una mezcla de enumeraciones y silogismos durante todo el tema excepto en el estribillo.
    http://www.youtube.com/watch?v=-VC8FIyKgcM

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    Estamos en todas partes

    Henryhank:
    Muy buenos

    ResponderEliminar
  4. La enumeración es para el madrileño lo que el autotune para el cantante que no sabe entonar, una muletilla que muchos agradecen como moda. Se huele a millas que T-Pain no sabe cantar y que muchos madrileños al parecer ni fueron al instituto (seguramente estaban en las calles ganándose la vida, u know? Madrid centro, drogas, calles, lummies..) y recurren a ésto porque su capacidad gramatical y lirical les limita tantísimo que de otra forma no sabrían rapear.

    Eso no quita que el autotune como recurso estilístico puntual, así como la enumeración puntual puedan servir en su medida adecuada.

    ResponderEliminar